Tuesday, January 16, 2007

Gutiérrez apoya la Constituyente pero arremete contra el presidente Correa

Quito, (EFE)
Martes, 16 de Enero de 2007
La Hora

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez anunció hoy el apoyo de su partido, Sociedad Patriótica (PSP), a la consulta popular para instituir una Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente del país, Rafael Correa, a quien tildó de "prepotente", "arrogante" y "majadero".

Gutiérrez respondió así a unas declaraciones de Correa, que lo criticó el domingo pasado en un acto celebrado en la localidad de Zumbahua, donde le acusó de traidor.

"¿Quién puede confiar en un tipo como Lucio Gutiérrez?, sabemos que en cualquier momento nos puede traicionar a nosotros también", dijo Correa el domingo, al defender su propuesta de Asamblea Constituyente.

El PSP, que hasta hace una semana rechazaba la Constituyente, se volcó a apoyarla el miércoles pasado, tras abandonar el bloque de la mayoría parlamentaria, opuesta a Correa y partidaria de hacer la reforma constitucional en el Congreso.


Según Gutiérrez, "Correa, con sus declaraciones en Zumbahua, no sólo torpedea, irresponsablemente, la Asamblea Constituyente, sino que quiere volver a la confrontación, uniéndose a las mafias políticas", a las que se acusa de tratar de frenar los cambios en el país.

La Asamblea de Correa no intenta lograr una reforma política "para terminar con las mafias, sino para sustituirlas por otras", dijo Gutiérrez en una declaración de prensa, tras insistir en que su país quiere cambios y "no un dictador totalitario que se eternice en el poder a través de los insultos, la vejación y el terror".

"No nos cambiaremos de la Asamblea Constituyente, somos los gestores de la Constituyente dándole al país una salida pacífica y evitando una guerra civil", sostuvo Gutiérrez, al conminar a Correa a que se dedique a gobernar en lugar de a "insultar".

Sin embargo, el ex presidente reiteró que, con los 24 votos de su partido en el Parlamento unicameral, formado por 100 legisladores, se apoyará que se apruebe la consulta popular por la Constituyente convocada por Correa para el 18 de marzo, aunque no dejó de atacar al mandatario.

"Por su prepotencia y arrogancia, Correa es una nueva versión del insolente 'recadero de la oligarquía' (apelativo que se ha dado a políticos supuestamente izquierdistas), sólo que esta vez es una oligarquía internacional, que cree que con petrodólares pueden comprar América Latina", señaló Gutiérrez.

Correa "es un aprendiz de insultador, que responde como un majadero, con groserías", añadió Gutiérrez, tras asegurar que, durante su Gobierno (enero 2003-abril 2005), el ahora presidente le pidió dos veces que le nombrará ministro de Economía.

Además, Gutiérrez dijo que, en la madrugada del pasado jueves, Correa le llamó por teléfono, para agradecerle su apoyo a la Constituyente.

"El arrogante y aprendiz de insultador me llamó, nerviosito, tembloroso, sumiso y educadito, para agradecerme por mi gesto patriótico y, en una actitud cobarde, está actuando como un payaso frente a sus jefes internacionales, que son los dueños del circo y de este proyecto internacional totalitario", arremetió Gutiérrez.

"Correa no descansará hasta que haya muertos en las calles; quiere violencia, enfrentamiento, sangre derramada de los más pobres del país. Nosotros buscamos reformas profundas, en paz, con estabilidad política, económica y social", concluyó el ex gobernante, que no admitió preguntas de los periodistas.

No comments: